La Unión de Iglesias Cristianas es…

La Unión de Iglesias Cristianas Pentecostales de Jesucristo, Inc. (CUICPJ) fue fundada sobre los principios de Cristo tal y como han sido revelados en la Biblia, la Palabra de Dios. Su fe y práctica, así como la experiencia de sus miembros, están fundamentadas en las Escrituras.

Cristiana

En primer lugar, la Unión de Iglesias Cristianas Pentecostales de Jesucristo es cristiana. Su fundamento es Jesucristo, el Hijo de Dios. La Iglesia basa sus doctrinas y prácticas en sus enseñanzas.

Protestante

La Unión de Iglesias Cristianas Pentecostales de Jesucristo está fundada sobre los principios del protestantismo, aunque no es seguidora de ninguno de los líderes de la Reforma Protestante. El concilio afirma la justificación por fe, el sacerdocio de los creyentes, la autoridad de la Biblia, la libertad religiosa y la separación de Iglesia y Estado. Está en contra de los abusos y las extravagancias del ritualismo y dogmatismo eclesiástico.

Fundacional

La Unión de Iglesias Cristianas Pentecostales de Jesucristo sostiene las siguientes cinco doctrinas del cristianismo:

1.La infalibilidad de la Biblia.
2. El nacimiento virginal y la total Deidad de Cristo.
3. El sacrificio expiatorio de Cristo por los pecados del mundo.
4. La resurrección literal del cuerpo.
5. La segunda venida de Cristo en forma corporal a la Tierra.
Evangélica

Por evangélica, entiéndase que afirma las doctrinas básicas de la Biblia: la inspiración y autoridad de la Palabra de Dios, la Trinidad, la Deidad y el nacimiento virginal de Jesucristo, la salvación por fe en la muerte expiatoria de Cristo, su resurrección corporal y ascensión a la diestra del Padre, el ministerio del Espíritu Santo, la segunda venida de Cristo y la unidad espiritual de los creyentes en Jesucristo.

La Unión de Iglesias Cristianas Pentecostales de Jesucristo ha acogido la declaración de fe de la Asociación Nacional de Evangélicos (NAE, por sus siglas en inglés), el grupo más grande de evangélicos de los Estados Unidos. Los miembros de la NAE están suscritos a una declaración de fe en común. La Unión de Iglesias Cristianas Pentecostales de Jesucristo puede ser descrita como parte de la corriente general del protestantismo evangélico.

Pentecostal

Ya que muchos miembros de La Unión de Iglesias Cristianas Pentecostales de Jesucristo experimentaron un derramamiento espiritual, el cual fue identificado como el bautismo del Espíritu Santo. La similitud de esta experiencia con lo descrito por los primeros cristianos en el Día de Pentecostés, le ganó el nombre de pentecostal, un enriquecimiento de la vida cristiana mediante el poder del Espíritu Santo que capacita a los creyentes para que testifiquen de Cristo. La Unión de Iglesias Cristianas Pentecostales de Jesucristo es una organización pentecostal que cree que el hablar en lenguas es la prueba inicial del bautismo con el Espíritu Santo.

Carismática

Los dones del Espíritu Santo aparecieron durante los comienzos del ministerio de la primitiva. Los dones son clasificados en tres categorías: revelación, poder e inspiración. Los dones de revelación son la palabra de sabiduría, la palabra de ciencia y el discernimiento de espíritus. Los dones de poder son la fe, los milagros y dones de sanidad. Los dones de inspiración son la profecía, las lenguas e interpretación de las lenguas. El Espíritu Santo imparte estos dones y quienes los aceptan (La Unión de Iglesias Cristianas Pentecostales de Jesucristo) son descritos como carismáticos.

Evangelizadora

La Unión de Iglesias Cristianas Pentecostales de Jesucristo, como un movimiento de avivamiento, ha promovido la evangelización en todas sus actividades. La Iglesia ha llevado el mensaje de Cristo a todas partes, por todos los medios posibles. Cada programa refleja esta actitud evangelizadora: campañas, conferencias, servicios, enseñanzas y esfuerzos misioneros.

Organizada

La Unión de Iglesias Cristianas Pentecostales de Jesucristo está bajo el control de sus ministros y laicos, quienes conforman la Convención General de Iglesias de nuestro concilio y se reúnen cada dos años. El Gobierno centralizado ofrece los siguientes beneficios: uniformidad en doctrina y práctica, unos principios que rigen a las iglesias locales, una membresía dedicada, más compañerismo, la oportunidad de rendir cuentas, toma de decisiones en grupo y un esfuerzo conjunto para llevar el evangelio a todo el mundo.

La Gran Comisión es tan abarcadora que requiere un esfuerzo concertado para su dirección, apoyo, recursos y liderazgo. La Unión de Iglesias Cristianas Pentecostales de Jesucristo tiene una organización centralizada que administra los niveles internacionales, estatales o regionales y locales. De esa manera podemos cumplir nuestra misión.

Ministros y Laicos

Los ministros de La Unión de Iglesias Cristianas Pentecostales de Jesucristo son clasificados como ministros ordenados, ministros licenciados, exhortadores. Cada rango conlleva la profesión de fe, comprometerse con la Iglesia, someterse a un adiestramiento e internado y otros requisitos. La Unión de Iglesias Cristianas Pentecostales de Jesucristo enfatiza la posición doctrinal del sacerdocio de todos los creyentes y exhorta a sus miembros a funcionar dentro de un ministerio bíblico en la iglesia local.